Gallery

[Fotos] Activistas pacoimeros protestan el abuso de policias cerca de la división Foothill

IMG_7577

Click here for English

Mientras cientos de personas marchaban en el centro de Los Angeles y otras ciudades del país el 22 de octubre para reconocer el Día Nacional de Protesta Contra el Abuso Policial, una pequeña manifestación se realizó aquí en Pacoima. Casi una docena de personas protestaban cerca de la división Foothill del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), en las esquinas de Osborne Street y San Fernando Road,  con carteles y repartiendo volantes con información en inglés y español sobre los derechos que una persona tiene al ser parado por la policía. La manifestación fue organizada por organizaciones Pacoimeras El Hormiguero, un colectivo comunitario, y el colectivo ciclista Bikesanas del Valle.

“Estamos tratando de duplicar lo que tienen en Los Ángeles y en las grandes ciudades en toda la nación: las manifestaciones contra la brutalidad de la policía, y tenerlo aquí en el valle porque de aquí somos,” dijo Justan Torres, de 26 años, un organizador del evento. “Y la idea de que no hemos tenido esto en el valle- de lo que sabemos, somos uno de los primeros en hacerlo-  dice que tan desesperadamente lo necesitamos aquí en el valle.”

Según el diario Los Angeles Times, el LAPD ha matado a 591 personas desde 2000; cinco de esas muertes ocurrieron en Pacoima.

Torres dijo que la manifestación no es necesariamente acerca de la brutalidad policial sólo aquí sino en todo el mundo. Uno de sus signos leía “Justicia para Ayotzinapa,” en referencia a los 43 estudiantes que desaparecieron en México a manos de la policía.

Los manifestantes estuvieron en las esquinas de la intersección por una hora durante la hora pico de tráfico mientras algunos coches sonaban el claxon en apoyo. Los manifestantes luego se dirigieron a El Hormiguero donde planeaban ver una película relevante al asunto de abusos policiacas.

Las personas que recibieron parte de la información repartida por los activistas tenían sentimientos encontrados acerca de la acción. Wendy Contreras, 26 años, de North Hills reconoció el esfuerzo, pero dijo que dudaba de la demostración reducirá la brutalidad policial.

Luis González, de 42 años, dijo que se necesitan este tipo de acciones.

“Los policías también abusan, ¿no?”  dijo. “Se necesitan [estas acciones] para vivir mejor.”

El volante proporcionada a González le llevó a querer buscar más información. Dijo que quizá pasará por El Hormiguero para averiguar dónde puede obtener más información, como la denuncia de abusos de la policía. Él nunca ha experimentado el abuso, per afirmó que ha sido testigo de ello.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s