Lo que deberás saber del tren de alta velocidad que puede atravesar Pacoima.

Un mapa con la rutas propuestas, corredor SR 14 y corredor Este, se colocó sobre una mesa en la que los asistentes pudieron dejar comentarios.

Un mapa con la rutas propuestas, corredor SR 14 y corredor Este, se colocó sobre una mesa en la que los asistentes pudieron dejar comentarios.

Click here for English.

La Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California tuvo varios eventos la semana pasada en ciertas comunidades del noreste del Valle San Fernando para presentar las rutas propuestas para el primer tren de alta velocidad de la nación, lo que, posiblemente, pasará a través de Pacoima. Alrededor de 75 personas se presentaron a cada reunión en Sun Valley, Burbank, San Fernando, y Sylmar para aprender más sobre el proyecto y tener la oportunidad de hablar con los ingenieros y representantes de la autoridad ferroviaria.

Muchos de los miembros de la comunidad local que asistieron mostraron preocupación por el impacto que el tren tendrá en sus vecindarios después de aprender más sobre el proyecto. La mayoría de la gente de Pacoima y San Fernando que asistieron a las reuniones se preocupan que la ruta propuesta va a dividir, literalmente, la comunidad.

“Nos van a fregar,” dijo Reyna Salas, residente de Pacoima durante 50 años.  Ella vive cerca de la ruta propuesta y le preocupa el ruido y los efectos de salud que pueda tren el tren,  aparte de la pérdida de las empresas y hogares por causa de la construcción.

“Es una buena idea desde San Francisco a San Diego, pero no destruyen nuestras

Los maestros  Jorge Poche y José Hernández de Arleta High School con estudiantes que asistieron al evento en Olive Vista Middle School en Sylmar. Los estudiantes dijeron que querían involucrarse después de ver el vídeol alcalde  pro tem de de San Fernando en Facebook.

Los maestros Jorge Poche y José Hernández de Arleta High School con estudiantes que asistieron al evento en Olive Vista Middle School en Sylmar. Los estudiantes dijeron que querían involucrarse después de ver el vídeol alcalde pro tem de de San Fernando en Facebook.

comunidades,”  dijo Jorge Poche, un maestro de Arleta High School que es originario de Pacoima y ahora vive en Sylmar.  “No pongan estas barreras, muros que van a ser casi como  en la década de los 1960s con el muro de Berlín.”

La ruta propuesta pasar a través de Pacoima, conocido como el corredor SR 14, se ubiquará junto a los rieles actuales por San Fernando Road desde Burbank a Palmdale. Si se elige esta vía, estará encerrada con muros altos para disminuir el ruido, y todas las intersecciones serán afectadas a lo largo de la línea.  Las calles chicas que actualmente atraviesan los rieles, como la calle Pierce, se cerrarán en la intersección. Todo tráfico sólo podrá pasar por las intersecciones principales como Van Nuys Boulevard o la calle Osborne pero por un túnel o puente.

Para la construcción de los túneles y puentes, algunas propiedades y negocios en esas intersecciones tendrán que ser removidos.

La ciudad de San Fernando ya ha tomado una postura en contra del corredor SR 14, diciendo que el tren de alta velocidad va a destruir las comunidades de Sylmar, San Fernando y Pacoima. En un video publicado en Youtube, el alcalde interino Robert Gonzales habla de los impactos negativos que el tren va a tener en la ciudad, y llama a los miembros de la comunidad para protestar por el tren.

El tren se planea viajar desde San Francisco a Los Angeles en menos de tres horas a más de 200 millas por hora. El sistema eventualmente se extenderá a Sacramento y San Diego y tendrá 24 estaciones.

Los representantes de la CaHSRA fueron inflexibles en los eventos estilo “open-house” diciendo que el proyecto sólo está en su fase de planificación, y la ruta que pasa por Pacoima, San Fernando, y Sylmar no se ha decidido oficialmente. De hecho, se propone otra ruta, el corredor Oriente, que puede pasar por Shadow Hills y por las montañas de San Gabriel a través de túneles. Pero del mismo modo, los miembros de esa comunidad ranchera y ecuestre han expresado su preocupación sobre los impactos que tendrá sobre sus propiedades y animales.

“Estamos en la fase de planificación, por lo que estamos buscando en el cuadro mayor, que es de Palmdale a Union Station. Así que parte del proceso de planificación es mirar las alternativas y ver cuáles son las opciones que se necesitan para pensar en términos si este el mejor corredor,” dijo Katherine Pérez Estolano, miembro que representa Los Ángeles en la junta directiva del CaHSRA .

“Así que estamos buscando, estamos ajustando los pasillos, estamos identificando, y estamos estudiando las que tiene más sentido, ya sea con el medio ambiente, o en términos de impacto en la comunidad,” ell adijo.

Las personas que asistieron a los eventos pudieron hablar directamente con ingenieros y llenar tarjetas de comentarios, que los representantes juraron tomar en consideración para determinar el impacto de la comunidad. La decisión final sobre cual corredor será elegida se hará después de la conclusión del Informe de Impacto Ambiental. Comentarios todavía se pueden ser enviandos por correo electrónico a palmdale_burbank@hsr.ca.gov. Más información sobre el proyecto ferroviario de alta velocidad de Palmdale a Burbank se puede encontrar en línea aquí, incluyendo información sobre el permiso de la autoridad para entrar en propiedad privada.

Advertisements

One response to “Lo que deberás saber del tren de alta velocidad que puede atravesar Pacoima.

  1. Pingback: Estas son las últimas presentaciones informativas acerca el tren de alta velocidad (Una en español) | El Boletín de Pacoima

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s